Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » 12 países rechazan la usurpación de las competencias de la Asamblea venezolana

12 países rechazan la usurpación de las competencias de la Asamblea venezolana

20 Agosto 2017
12 países rechazan la usurpación de las competencias de la Asamblea venezolana

Frente a este hechho, la Asamblea Nacional convocó para este sábado una sesión extraordinaria para "aprobar un proyecto de acuerdo en defensa de la vigencia de la Constitución de 1999 y en rechazo a su pretendida abolición por parte de la fraudulenta asamblea nacional constituyente".

"La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de sus poderes (.) decreta asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, el sistema socioeconómico financiero", se lee en el decreto aprobado por unanimidad.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro disolvió el Parlamento, de mayoría opositora. La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales.

"¡No vamos a permitir más desviaciones de poder!"

La convocatoria se conoció horas después de que la Asamblea Nacional Constituyente asumiera las competencias legislativas.

A través de un comunicado suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se refirió que en congruencia con la Declaración de Lima, suscrita el 8 de agosto de 2017, se ratifica el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Nueve jefes parlamentarios de esos países calificaron la decisión como una "ruptura de la democracia".

Estados Unidos también se sumó a la condena. No dejarán de ser diputados, sabíamos que tenían precocinada esa matriz a nivel internacional, porque todos los desmanes que ellos hacen en Venezuela pretenden suplirlos con la histeria internacional de los poderes facticos mediáticos', destacó a la prensa. "No señor, los vagos tienen que trabajar". Deben respetar el poder constituyente.

La decisión de la Constituyente generó un fuerte rechazo internacional.

Aunque revirtió entonces su decisión, desató una ola de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio. Desde que asumió a principios del 2016, el único poder en manos de la oposición no ha podido sancionar ni una ley. La exfiscal Luisa Ortega, destituida por la Constituyente, rompió con Maduro tras esos fallos. "Son los únicos que han atentado contra el orden constitucional", dijo Rodríguez.

En la reunión, parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos Henry Ramos Allup, Freddy Guevara y Stalin González, entre otros, denunciaron ante los representantes del cuerpo diplomático que "las instalaciones del Palacio Federal Legislativo fueron tomadas militarmente, hasta el punto de que en el salón protocolar funciona un comando antimotines de la GN". "Para los que andan chillando, la ANC no ha eliminado la AN, solo asume funciones de quienes se han colocado al margen de la Constitución", enfatizó el poderoso dirigente chavista y asambleísta, Diosdado Cabello.