Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nombra la ONU a su primera representante de víctimas de abuso sexual

Nombra la ONU a su primera representante de víctimas de abuso sexual

25 Agosto 2017
Nombra la ONU a su primera representante de víctimas de abuso sexual

Se trata de una decisión tomada por el nuevo secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el fin de enfrentar las múltiples denuncias de abusos cometidos por las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules.

La ONU nombró a su primera representante para las víctimas de abuso sexual, tras las diversas acusaciones registradas contra cascos azules del organismo. Luego de presentar el último informe sobre el nuevo enfoque contra la explotación y el abuso y prometer que los derechos y la dignidad serían "prioridad", la ONU inauguró una dependencia que se encargará de defender a víctimas de violación. El estudio indicó que de 311 víctimas de esos atropellos, 309 fueron mujeres o niñas.

Connors, con una larga y multifacética carrera en la defensa de los derechos humanos, es en la actualidad directora de Leyes y Políticas en la organización humanitaria Amnistía Internacional, además de que antes trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La estrategia plantea que el organismo defensor de los Derechos Humanos investigará a su personal involucrado en las agresiones sexuales; también propone reducir los fondos otorgados a los países miembros que no investiguen las denuncias y en su lugar destinar el dinero a programas que atiendan a las víctimas y la creación de un protocolo para prevenir estos delitos que deberá cumplir el personal de la ONU.

Tras asumir su cargo a principios de año, Guterres dijo que quería erradicar los casos de abuso sexual por parte de las tropas de la ONU.