Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe CICIG

Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe CICIG

30 Agosto 2017
Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe CICIG

La orden de Morales obedecía, según sus propios argumentos, a una supuesta "injerencia en asuntos internos" de Velásquez, y sostuvo que su acción se basó en el artículo 183, literal P, de la Constitución, que dice que el presidente tiene como función "recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el 'exequatur' a los cónsules".

"En el momento en que usted decide declarar non grato al Sr".

Esta tarde los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), informaron que otorgaron un amparo al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su expulsión fue detenida en definitiva.

También se produjo la dimisión de Enrique Godoy García-Granados en los cargos de comisionado del mandatario en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

La resolución debe ser notificada a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con "el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar" la orden del mandatario.

"Decidí nombrarlo no grato como un acto de lealtad a la patria (...) pues intentó presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales", sostuvo Morales.

Citando pasajes de la Biblia, Morales aseguró en una reunión con alcaldes municipales que la expulsión del exmagistrado colombiano Iván Veláquez, que ha provocado una crisis política en el país, ha sido una "decisión difícil", pero dijo que había que tomarla.

El amparo fue interpuesto por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, en desacuerdo con una eventual medida del Ejecutivo contra el jefe de CICIG.

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo".

Desde que comenzó su campaña electoral y tras asumir la presidencia, Morales apoya sus discursos en frases de la Biblia, ya que profesa la religión cristiana evangélica.