Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México reitera que no pagará por un muro en EEUU

México reitera que no pagará por un muro en EEUU

30 Agosto 2017
México reitera que no pagará por un muro en EEUU

El presidente Donald Trump podría estarse preparando para una pelea de cierre de Gobierno para presionar al Congreso a que pague por su muro en la frontera entre Estados Unidos y México, pero un líder conservador de la Casa de Representantes dijo que no le importaría retrasar esa batalla hasta diciembre.

"Con México como una de las naciones con mayor criminalidad del mundo, nosotros tenemos que tener el muro".

A lo largo de su gobierno, Donald Trump ha puesto el dedo en la llaga con México: la construcción del muro interfronterizo.

"Somos parte del proceso de renegociación del NAFTA (el peor tratado jamás hecho) junto con México y Canadá. Ambos están siendo muy difíciles, deberíamos terminarlo?", agregó.

Durante el mitin político que realizó esta semana en Phoenix, Arizona, Trump calificó a los demócratas de "obstruccionistas" por supuestamente bloquear su agenda legislativa, incluida la construcción del "muro", por lo que dijo que presionará por los fondos, aun a costa de cerrar el gobierno.

Trump hizo esos comentarios pese a que los Gobiernos de los dos países habían acordado no volver a sacar el tema de la financiación de la muralla fronteriza en público después de sufrir una crisis diplomática que provocó la cancelación de una visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Washington.

El Gobierno de México atribuyó esas palabras de Trump a una simple "estrategia de negociación" y no se mostró sorprendido, según dijo esta semana el canciller de México, Luis Videgaray.

Las renegociaciones del TLCAN comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que "el pacto ha fallado a muchos estadunidenses" y afirmar que no es suficiente con que sea "retocado", frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.