Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » La Fiscalía imputa a Lula y Rousseff por 'organización criminal'

La Fiscalía imputa a Lula y Rousseff por 'organización criminal'

06 Setiembre 2017
La Fiscalía imputa a Lula y Rousseff por 'organización criminal'

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ante la Corte Suprema del país a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef por el presunto delito de organización criminal, en el marco de la mega causa "Lava Jato".

Ante una abarrotada Plaza Don Pedro II, Lula insistió en que desconoce qué pasará de aquí a las elecciones presidenciales de 2018; pero si llego a ser candidato será para ganar y probar que un tornero-mecánico es más competente que las élites brasileñas para recuperar la economía y el prestigio de este país, subrayó. Afirma que una vez en el gobierno, Lula integró a esta organización a políticos del Partido Progresista (PP) y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -el del presidente Michel Temer-, lo cual le permitió "contar con un amplio apoyo parlamentario en el Congreso Nacional, cuya actuación estuvo alineada con las prioridades y con los proyectos definidos por el entonces presidente". Tambiém a la senadora Gleisi Hoffmann, a Edinho Silva -actual alcalde de Araraquara, en el estado de Sao Paulo- y a Joao Vaccari Neto, ex tesorero del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda).

De acuerdo con "O Globo", la fiscalía detalló en un comunicado que "por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron una organización criminal durante el período en que Lula y Dilma Roussef sucesivamente titularizaron la presidencia de la república para cometer delitos, en especial contra la administración pública en general".

De acuerdo con el programa anunciado por los organizadores, la agenda de Lula en San Luis comprende una visita al puerto de Itaqui en horas de la mañana y en la tarde un gran acto político en la Plaza Don Pedro II, con el cual quedará formalmente concluida la etapa inicial de la Caravana de la Esperanza.

Asimismo el fiscal también pide que los denunciados paguen aproximadamente 2.2 millones de dólares como devolución del dinero desviado y en concepto de indemnización.

Esta es una de las cuatro investigaciones abiertas en el STF para investigar bandas que supuestamente se beneficiaron del esquema de corrupción en Petrobras. El líder conservador niega los cargos.

El ex presidente ya fue condenado a nueve años y medio de prisión en primera instancia en uno de tales procesos, pero el cumplimiento de la pena depende de un tribunal de segunda instancia confirme la condena.