Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Instauran Día para la Prevención del Suicidio

Instauran Día para la Prevención del Suicidio

09 Setiembre 2017
Instauran Día para la Prevención del Suicidio

Por unanimidad quedó instaurado el 10 de septiembre como el Día de la Prevención del Suicidio, con el único objetivo de combatir esta problemática que se sigue presentando en el mundo, país y localidad además de concientizar a todo habitante de la ciudad sobre que el suicidio se puede prevenir.

El 18 de agosto de este año en la capital del estado, una estudiante de la Universidad de Guanajuato que estaría en el rango de edad señalado, se quitó la vida tras arrojarse del Observatorio del Edificio Central de la máxima casa de estudios.

En cuanto estadísticas el problema ha aumentado a nivel mundial en un 60 por ciento, el año pasado en Juárez se presentaron 80 suicidios y que hay muchas personas que han pensado en quitarse la vida.

Una de las causas que destaca son "las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales", según datos difundidos por el Inegi, a propósito del Día Mundial para la prevención del suicidio.

Otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

De manera general señala que las entidades que en 2015 tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Para el año 2015 el suicidio se colocó como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

Las estrategias de prevención del suicidio sugieren cuidar el acceso a medios o instrumentos que las personas utilizan para autolesionarse, pues afirman que el hecho de obtenerlos fácilmente, representa un riesgo y un determinante para que se cometa el suicidio.

Con respecto a las características del acto suicida, el 76.2% de los casos se cometieron dentro de una vivienda particular y en el 79.3% de la totalidad de estos hechos el ahorcamiento o estrangulamiento fue el método empleado, seguido por el disparo de arma y el envenenamiento por plaguicidas, que fueron el 8.9% y el 3.8% respectivamente.

Parte de las acciones que se estarán realizando durante el marco de esa fecha conmemorativa, serán pláticas, talleres y foros en centros educativos, a fin de concientizar a los jóvenes sobre el tema.

Gutiérrez, A.et. col. (2006).