Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Florida pide la evacuación de 6.3 millones de personas por 'Irma'

Florida pide la evacuación de 6.3 millones de personas por 'Irma'

10 Setiembre 2017
Florida pide la evacuación de 6.3 millones de personas por 'Irma'

Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. "El 95 por ciento de la isla quedó destruido", dijo el presidente del consejo territorial de San Martín, Daniel Gibbs, a la radio RCI.

El Insmet advierte de que en las próximas horas, Irma también puede modificar su intensidad a medida que se acerca a Florida, aunque se mantendrá como un "huracán intenso". En declaraciones a la BBC, Browne aseguró que el cambio climático es directamente responsable de la tragedia.

Además de los dos muertos, unos 1,5 millones de personas estaban sin electricidad en Puerto Rico, donde los ríos sobresalían sus cauces en el centro y norte de la isla.

Este fenómeno meteorológico tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y por el momento se mantiene estacionario.

Fernández dijo que "ya terminó de llover, pero toda la noche hizo un viento terrible", que arrancó árboles, derribó postes de tendido eléctrico, y afectó techos de tejas de casas. Irma ha inclinado su trayectoria más al oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 83 millas al este de Caibarién (Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC del inglés) ubica el ojo del huracán cerca de la costa norte de Cuba y en el centro de las Bahamas este viernes y sábado.

"Según las previsiones, Haití está bajo amenaza del huracán Irma, llama a todos y todas a estar en vigilancia y escuchar los consejos de las autoridades", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Se cree que "Irma" llegará probablemente el sábado, ya debilitado, al estado de Florida. En el distrito de Miami-Dade, al que pertenece la ciudad de Miami, se ordenaron evacuaciones de las zonas más vulnerables.

El gobernador de la Florida (EE.UU.), Rick Scott, dijo hoy en rueda de prensa que su Administración está buscando soluciones para que las gasolineras no se queden sin combustible, ante la afluencia de usuarios que buscan abastecerse por la llegada del huracán Irma.

En un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Miami indicó que "solo cerrará si daños severos o preocupaciones de seguridad relacionadas con el huracán Irma provocan que haya pasajeros varados y empleados no esenciales del aeropuerto sean evacuados a refugios después de la tormenta".

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia.

El Caribe también enfrenta la furia de un tercer huracán, Katia, de categoría 2, que según el NHC amenazaba al estado mexicano de Veracruz, donde sus habitantes aceleraban preparativos de seguridad.