Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irma azota con gran fuerza región central de Cuba

Irma azota con gran fuerza región central de Cuba

10 Setiembre 2017
Irma azota con gran fuerza región central de Cuba

El huracán Irma volvió a ganar fuerza para alcanzar categoría 4 en su camino hacia los Cayos de Florida, un grupo de pequeñas islas situadas frente a la costa del estado peninsular del sureste de Estados Unidos, a las que llegó hoy cerca de las 8 hora de Argentina.

Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán debido a un viraje que amenaza ahora a la costa suroeste de Florida, lo que ha obligado hoy a las autoridades del estado a dictar nuevas órdenes de evacuación.

El gobernador del Estado de Florida (EE.UU.), Rick Scott, confirmó que el huracán 'Irma' de Categoría 3 ya llegó al estado sueño, y que en las siguientes horas, al menos hasta la mañana de este domingo, se prevén tornados.

Las autoridades de Florida ya habían establecido anteriormente órdenes de evacuación para al menos un millón de habitantes, lo que hizo que cientos de miles de automovilistas se acumularan en las dos principales autopistas de la península, creando gigantescos atascos.

El punto más cercano por el cual pasaría Irma está localizado en la cotizada zona turística conocida como "Los Cayos", ubicada a lo largo de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, donde radican varios de las hospederías más lujosas del país.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central, donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde con olas entre 6.0 y 9.0 metros de altura.

Más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares en toda la isla y un 77 % de ellas están albergadas en casas de conocidos o en refugios habilitados por instituciones estatales.

El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana.

El huracán podría dejar también se espera que producir acumulaciones de lluvia total de 25 a 75 milímetros en las Islas Vírgenes y Dominica.

Según la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR), los daños provocados por Irma en la isla de San Bartolomé y la parte francesa de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).

A pesar de que el huracán de categoría 4 está a 50 kilómetros al sursureste de Cayo Hueso, el extremo sur del EEUU continental, es decir, a unos 250 kilómetros de Miami, la ciudad vive una madrugada agitada, con fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Reportes de prensa indicaron que las comunicaciones quedaron cortadas una vez que la tornenta se abatió sobre esas islas y los daños aún no se podían cuantificar.

Un tercer huracán, Katia, retrogradado el sábado a tormenta tropical, tocó la costa atlántica de México el viernes por la noche, sin causar daños importantes por el momento.