Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ya se puede diagnosticar si tiene cáncer en tan sólo 10 segundos

Ya se puede diagnosticar si tiene cáncer en tan sólo 10 segundos

10 Setiembre 2017
Ya se puede diagnosticar si tiene cáncer en tan sólo 10 segundos

Científicos de la Universidad de Texas en Austin (UT) han creado la herramienta más moderna e innovadora para la detección del cáncer: un bolígrafo llamado MasSpec Pen que tiene la posibilidad de escanear el tejido de los pacientes en diez segundos detectando, con un 96% de precisión, el cáncer.

El aparato extrae suavemente las moléculas de los tejidos utilizando pequeños volúmenes de agua (10 microlitros, o aproximadamente un quinto del tamaño de una sola gota), En el proceso, libera la diminuta gota de agua sobre el tejido y pequeñas moléculas emigran hacia ella. La investigación es descrita en la revista Science Translational Medicine.

Después de haber analizado 253 muestras de tejido humano tanto canceroso como sano de pulmón, ovario, tiroides y de mama, los científicos pudieron establecer "un perfil molecular" que permite identificar la presencia de cáncer con un índice de exactitud de más de 96%.

"Es un proceso químico suave y sencillo", afirma Eberlin, y agrega que el hecho de que "no es destructivo aporta un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer", cuenta Livia Schiavinato Eberlin, profesora de química en la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.) y autora del estudio. Además, se pueden producir resultados poco fiables entre un 10% y un 20% de los casos. Así comprobaron que el dispositivo tiene un 96% de precisión en la identificación de los tejidos cancerosos. A continuación, el dispositivo impulsa la muestra acuosa a través de tubos flexibles a un espectrómetro de masas, que detecta miles de moléculas como una huella molecular.

El procedimiento médico. El MasSpec Pen logra sus resultados gracias a que las células vivas, sanas o cancerosas, producen pequeñas moléculas llamadas metabolitos, implicadas en procesos como la generación de energía, el crecimiento y la reproducción.

Los metabolitos en el cáncer y las células normales son diferentes y MasSpec Pen rastrea esas diferencias para obtener una huella molecular del tejido, a partir de una muestra que se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares de 253 muestras de tejido humano.

Investigadores estadunidenses desarrollaron un dispositivo similar a una pluma para escribir que puede identificar rápidamente el tejido canceroso, lo que ayudará a los cirujanos a eliminarlo en su totalidad durante las intervenciones quirúrgicas. El equipo espera comenzar a probar esta nueva tecnología durante cirugías oncológicas en 2018. Requiere simplemente sujetar la pluma contra el tejido del paciente, desencadenar el análisis automatizado con un pedal y esperar unos segundos para obtener un resultado.