Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma, 'una amenaza que devastará Estados Unidos'

Huracán Irma, 'una amenaza que devastará Estados Unidos'

11 Setiembre 2017
Huracán Irma, 'una amenaza que devastará Estados Unidos'

Para el domingo, miles de personas se preparan para la llegada de Irma en Florida, donde se prevé que el huracán impacte por la mañana.

Ante esta situación el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informaron que aproximadamente 90 mil guatemaltecos residen en Florida y recomendó a la comunidad estar atentos a las instrucciones de las autoridades. Para la mañana del domingo indica que estará próximo a los Cayos de Florida y el resto de la península.

A las 16H00 GMT, el ojo del huracán estaba situado a 190km al nordeste de la ciudad de Nuevitas, en la oriental provincia de Camagüey, avanzando hacia el oeste noroeste a 22km/h, indicó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Una cadena de pequeñas islas en el este quedaron devastadas luego del masivo huracán, que se fortaleció a categoría 5 mientras tocaba tierra en Cuba en la noche del viernes, antes de degradarse a categoría 4 a primera hora del sábado.

Los vientos máximos sostenidos de Irma remitieron a cerca de 250 kilómetros (155 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por los efectos de Irma.

Resultado de imagen para huracan jose
Esta imagen de satélite obtenida del Proyecto GOES de la NASA muestra al huracán Irma seguido de Jose

El huracán Irma se debilitó el viernes para convertirse en una tormenta de categoría 4 mientras avanzaba por el Caribe camino de Florida, aunque seguía siendo un poderoso huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EE.

Más de un millón de personas están sujetas a una orden de evacuación obligatoria en el estado y el vecino Georgia, aunque el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que los 20,6 millones de habitantes del estado "deben estar preparados para evacuar pronto". El fenómeno tendrá un impacto "realmente devastador" cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió el jefe de la agencia federal de emergencias estadounidense tras evaluar su trayectoria.

También azotó las islas de Turcos y Caicos hoy por la madrugada, Cuba evacuó a los turistas de los complejos hoteleros costeros y la temible tormenta, que ha dejado un rastro de destrucción con al menos 11 muertos continuó su recorrido por el Caribe hacia Florida.

El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró hoy la fase de alarma en todas las provincias de la mitad oriental del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, donde se superan los 565.300 evacuados.

Anteriormente, en las Antillas Menores Irma dejó la cifra provisional de al menos once muertes y daños materiales incalculables, aunque el Gobierno de Antigua y Barbuda habla ya de 100 millones de dólares solo para la segunda isla, la más devastada.