Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Multa a Facebook por usar información sin permiso

Multa a Facebook por usar información sin permiso

11 Setiembre 2017
Multa a Facebook por usar información sin permiso

La Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) por vulnerar la normativa local, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.

En un mensaje escrito a AFP, Facebook anunció que apelará la decisión, con la cual "respetuosamente discrepa". La compañía afirma respetar el análisis hecho por la AEPD, pero dijo que va a recurrir la multa en los tribunales debido al hecho de que los propios usuarios seleccionen la información que se comparte en la red social - que sería considerado, también, como consentimiento a la utilización de los datos para fines de publicidad.

"Como comunicamos a la AEPD, son los usuarios los que deciden qué información quieren añadir en su perfil y compartir con otros, como su religión", explican fuentes de Facebook al diario El País de España.

Tras su investigación, la agencia constató "que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos". Además, aseguran que no utilizan esa información para mostrar publicidad específica a los usuarios.

Además, utiliza datos recolectados en páginas de terceros "que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'".

La Agencia ha determinado que se han cometido dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos española y ha impuesto a Facebook dos sanciones que suman un total de 1.200.000 euros. La red social hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que el usuario no llega a ser consciente de la recogida de datos que realiza Facebook, ni de su almacenamiento.

Esta situación se produce asimismo cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook. Por último, la red no elimina los datos de los usuarios cuando dejan de ser útiles, ni siquiera cuando piden explícitamente su eliminación, de acuerdo con la AEPD. El motivo son varias infracciones relacionadas con la recopilación de datos y la falta de información.