Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ya suman 32 los muertos por el terremoto en México

Ya suman 32 los muertos por el terremoto en México

11 Setiembre 2017
Ya suman 32 los muertos por el terremoto en México

"Me encuentro en una de las zonas más afectadas por el sismo en Oaxaca para acompañar a su gente en este momento de dificultad", escribió.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno y pueblo de Bolivia, expresa su solidaridad con los hermanos pueblos guatemalteco y mexicano que sufrieron el embate de un sismo de magnitud 8.2, ocurrido la víspera", señaló un comunicado.

Actualmente, México enfrenta el paso de la tormenta tropical Katia que ha causado en la región oriental del estado de Veracruz vientos que han llegado a alcanzar los 150 kilómetros por hora.

Al menos 61 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un potente terremoto que sacudió ayer el sur de México, el "mayor registrado" en los últimos cien años en el país.

Durante un recorrido en Juchitán, Oaxaca, donde se reportan hasta el momento 36 personas fallecidas y al menos 100 viviendas colapsadas, el mandatario federal envió un mensaje en el que afirmó que el sismo fue "el más intenso en casi un siglo".

El terremoto, que impactó una decena de estados e México, ha registrado numerosos derrumbes de viviendas, cortes de electricidad y daños de infraestructura, mientras aún se realiza el recuento de víctimas.

Según el último reporte del Servicio Sismológico Nacional de México, el terremoto se registró a las 23:49 del jueves y su epicentro se situó a 133 km.al suroeste de la localidad de Pijijiapan, en Chiapas, a una profundidad de 58 km.

El terremoto también fue calificado por las autoridades de Guatemala como el más poderoso en este país centroamericano.

El sábado en la noche, autoridades del estado sureño de Oaxaca reportaron 71 muertes confirmadas, la mayor parte de ellas en el pequeño municipio de Juchitán, donde se realizaban múltiples funerales.

El fuerte sismo desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.

Chiapas, epicentro del sismo del 8.2 grados, la Secretaría de Gobernación Emergencia Extraordinaria para 118 municipios.