Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 95% de los edificios en Barbuda son destruidos por el huracán 'Irma'

95% de los edificios en Barbuda son destruidos por el huracán 'Irma'

12 Setiembre 2017
95% de los edificios en Barbuda son destruidos por el huracán 'Irma'

"Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda y asistencia humanitaria", añadió Johnson, precisando que estaban inmersos en "una evaluación urgente" de los daños y necesidades de las comunidades afectadas.

Barbuda es una isla al este del Caribe, ubicada al norte de Antigua. El primer ministro dijo que el aeropuerto volverá a abrir a las 14:00 hora local.

En esta isla de 70.000 habitantes, testigos hablan de un "paisaje apocalíptico".

El ciclón, el fenómeno más largo de esta intensidad registrado hasta ahora, debería conservar la categoría 5 hasta mañana, informó Météo France.

Irma, con vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora (kph), llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde "el 95% del lado francés quedó destruido", según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó el jueves a la isla francesa de Guadalupe -de la que depende administrativamente San Martín- con "refuerzos humanos y materiales" incluyendo cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos.

Imagenes del devastador paso de "Irma" por San Martin.

En el centro de manejo de emergencias de Fajardo, en el oriente de la isla principal, los socorristas rescataron a cinco personas a las que se les habían levantado los techos o se les rompieron las ventanas, contó un fotógrafo en el lugar.

Desde la tarde de ayer, el huracán comenzó a azotar República Dominicana antes de partir rumbo a Haití, para después avanzar hacia las islas británicas Turcas y Caicos, según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas. "Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad", anunció la Oficina Nacional de Meteorología.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el "estado de emergencia" en los 67 condados de la jurisdicción y el alcalde de Miami, Carlos Giménez, exhortó en rueda de prensa a los residentes del área metropolitana a estar al tanto del desarrollo del huracán, "abastecerse de insumos" y estar preparados para acudir a los refugios ya dispuestos. El panorama "no es bueno", dijo el presidente.

En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua.