Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Actividad industrial de México cae durante julio

Actividad industrial de México cae durante julio

12 Setiembre 2017
Actividad industrial de México cae durante julio

Mientras la construcción reportó una baja en la actividad, el sector vestido y calzado reportaron estabilidad.

De hecho, se hilaron dos meses de caídas anuales consecutivas.

Por sectores de actividad económica, la minería descendió 8.7%, y la construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final perdió 2.9%. Segmento que se ha visto limitado por el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, que ha minimizado las obras de infraestructura. El ritmo de la manufactura provino de la caída en nueve de sus componentes, la más pronunciada fue fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-21.7%); seis componentes más desaceleraron, y sólo maquinaria y equipo brillaron con aceleración en su crecimiento (32.8 por ciento).

- La actividad industrial en México cayó 1.5 por ciento en julio frente a igual mes de 2016, se trata de su descenso a tasa interanual más fuerte desde junio de 2013, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor disminuyó un 2,7 por ciento en julio en la comparación interanual, acumulando cuatro meses de contracción. Destaca que los horizontes comienzan a ampliarse, pues otros destinos han comenzado a acelerar: Canadá (1.4%), Latinoamérica (19.4%), Europa (8.5%), Asia (14%), y África (101.5 por ciento).

Dado que existe un consenso generalizado de que la renegociación del TLCAN no afectará la dinámica del comercio entre México y Estados Unidos, es probable que la demanda externa por productos manufactureros mexicanos tienda a caer ante la menor incertidumbre, por lo que tanto la producción como las exportaciones manufactureras se desacelerarán durante los próximos meses, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.