Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Así será la remodelación del Polyforum Siqueiros

Así será la remodelación del Polyforum Siqueiros

12 Setiembre 2017
Así será la remodelación del Polyforum Siqueiros

La Torre Siqueiros, diseñada por Esteban Suárez, nieto del mecenas de David Alfaro Siqueiros, Manuel Suárez, constará de 48 pisos que albergarán un hotel, locales comerciales y oficinas; estará ubicado hacia la cara norte del centro cultural, en el mismo predio y abarcará 15 por ciento de la poligonal ubicada en la esquina de la Avenida de Los Insurgentes y la calle Filadelfia.

Durante la ceremonia encabezada por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se explicó que el objetivo es someter a restauración integral los murales que plasmó en el lugar David Alfaro Siqueiros y el edificio que los contiene; renovar la actividad del espacio cultural, así como promoverlo y preservarlo, para lo cual se tiene previsto destinar 30 millones de pesos y 12 millones anuales para operación y mantenimiento.

En el 2014, se anunció una eventual intervención que incluía la posibilidad de mover el Polyforum de su ubicación actual, pero se encontró con una gran resistencia de los intelectuales y vecinos.

El fideicomiso contará con un comité técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de la primera restauración de los murales desde su creación en 1971.

De inicio, los trabajos tendrán una inversión de 30 millones de pesos y cada año, para su operación, se destinarán 12 millones de pesos.

Para proveer recursos al Fideicomiso se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio del Polyforum Cultural Siqueiros.

El diseño de la nueva torre permitirá contar con gradas y terrazas publicas desde las cuales se podrán apreciar los murales que están en el techo y que actualmente no son visibles.

"Con la firma de este fideicomiso, hoy es el fin de esta búsqueda, hoy se empezarán a restaurar los murales y a construir el proyecto inmobiliario integral que le dará sustento para los próximos 100 años", argumentó.

Por su parte, Suárez Ruiz detalló que la restauración "la aprueba el INBA a través de Cencropam (Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble), colabora el Instituto de Estéticas de la UNAM y el Instituto de Ingenierías que está en el ramo estructural del edificio y revisará el sistema que habrá entre la torre y el edificio para su estabilización y seguridad".

"La Universidad Nacional Autónoma de México tendrá toda su fuerza académica y científica para poder contribuir a que este proyecto integral de restauración le entregue a la ciudad y al país, de la mejor manera posible este recinto público y privado", dijo Volpi.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que para la institución a su cargo es un honor y privilegio "incorporarnos a este proyecto integral, de esta culminación y extremo del muralismo mexicano y de esta cima del pensamiento artístico y político de David Alfaro Siqueiros".

Miguel Mancera (izq.) y Lidia Camacho en la firma del acuerdo, ayer.

"Lo que haremos a partir de esta firma es poner manos a la obra en conjunto con el INBA, estaremos trabajando para el proyecto ejecutivo del rescate artísticos, la UNAM y por supuesto todos los expertos que se van a sumar en esta tarea", dijo.