Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Confirma gobernador 23 fallecidos por sismo en Oaxaca

Confirma gobernador 23 fallecidos por sismo en Oaxaca

12 Setiembre 2017
Confirma gobernador 23 fallecidos por sismo en Oaxaca

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves frente a la costa sur del país y derribó viviendas y negocios, además de provocar pánico a más de 1.000 kilómetros de distancia. Los fallecidos por el terremoto de 8.2 grados que la medianoche del jueves sacudió a México, el mayor en un siglo, son 96 tras reportarse este lunes nuevos decesos en el sureño estado de Oaxaca, dijo a la AFP la Presidencia.

La ciudad más afectada hasta el momento es Juchitán, Oaxaca.

"Fue muy espantoso, los que pudieron bajaron de sus casas, otros se quedaron sin luz, no podían abrir las puertas, se atoraron, las bardas caídas, las casas, algunos cables eléctricos", agrega con la voz entrecortada. "Nadie ha dormido hoy".

El USGS registró al menos 20 réplicas de magnitud 4 o más en las cinco horas siguientes al temblor inicial y el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que podría haber una réplica de magnitud 7,2. Se reportaron olas de tsunami de menor tamaño en otros puntos. No se emitió alerta para Hawaii ni el Pacífico sur y occidental. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas. Katia podría provocar inundaciones peligrosas como tormenta de categoría 2.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el potente sismo que ha sido calificado ya como un terremoto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha causado víctimas mortales. Asimismo, detalló que hay 85 damnificados en la región oeste y noroeste del país.

El minuto que considera duró el terremoto no fue suficiente para sacar con vida a su hijo, los vecinos sólo lograron rescatar a Luis Eleazar, el hijo mayor de la familia y a su esposa.