Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El huracán Irma azota República Dominicana — Foto y video

El huracán Irma azota República Dominicana — Foto y video

12 Setiembre 2017
El huracán Irma azota República Dominicana — Foto y video

El "extremadamente peligroso" Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El ojo del huracán Irma, de categoría 5, se movió este jueves sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias han causado algunas inundaciones, y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.

En las primeras horas del jueves las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ofreció en rueda de prensa datos actualizados de las consecuencias del paso del ciclón, en la que indicó que también hay cinco provincias en alerta amarilla y 15 en verde, de modo que quedan fuera de la advertencia diez de las 32 provincias del país.

Pese a que los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2,238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control, según explicó hoy a Efe un portavoz del ministerio de Turismo.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos, mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

Este huracán, con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h) y una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora (19 km/h), está a 195 millas (310 km) al este de la costa caribeña de Cuba y a 345 millas (555 km) del sureste de Miami.