Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Falleció el maestro y doctor en historia Álvaro Matute Aguirre

Falleció el maestro y doctor en historia Álvaro Matute Aguirre

12 Setiembre 2017
Falleció el maestro y doctor en historia Álvaro Matute Aguirre

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute Aguirre, teórico de la historia y especialista en la Revolución Mexicana, murió este martes a los 74 años de edad, informó la institución.

El maestro Matute era miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Seminario de Cultura Mexicana, fue también investigador emérito y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre sus libros destacan: La revolución mexicana (escenarios y acciones); Aproximaciones a la historiografía de la revolución mexicana; La historia como ideología; y La raza como explicación histórica.

Algunas de sus obras son El historicismo en México, de 2002, y Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. Licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM.

Recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades por la UNAM en 1997 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía de 2008.