Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Irma deja a Barbuda destruida casi en su totalidad

Irma deja a Barbuda destruida casi en su totalidad

12 Setiembre 2017
Irma deja a Barbuda destruida casi en su totalidad

Han pasado más de 12 horas desde que alguien en la isla haya hecho contacto con el resto del mundo.

La preocupación reinante en la mañana es sobre la situación vivida en las islas caribeñas azotadas por el ciclón Irma, con vientos superiores a los 280 kilómetros por horas.

El Instituto Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) señaló que el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico, pasará justo al norte de la costa de La Española, y estará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas.

Preocupa especialmente Haití porque es un territorio que todavía tiene unas 40 mil personas que viven en campamentos desde el paso del huracán Matthew el año pasado y la devastación dejada por el terremoto de 2010.

Se prevé que el número de fallecidos aumente, debido a que los cuerpos de emergencia de San Martín y San Bartolomé aún no han terminado de buscar a los supervivientes y cadáveres, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal. Un surfista también falleció en Barbados.

En las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe el Gobierno francés esperaba un balance "duro y cruel", dijo el presidente Enmanuel Macron. "Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos", añadió Rohan, desde esta isla conocida por sus playas paradisíacas y dividida entre Francia y Holanda.

Irma presenta vientos de 295 kilómetros por hora y es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora. Ayer por la noche y esta mañana ya empezó a golpear a las islas orientales del Caribe con vientos devastadores, lluvias y tormentas. "Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad", anunció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La capital se vio en calma este miércoles, después del caos del martes, cuando miles de personas abarrotaron los supermercados para abastecerse de alimentos. "Se espera una destrucción completa a causa de Irma".

Scott declaró el "estado de emergencia" en los 67 condados de Florida y el alcalde de Miami, Carlos Giménez, exhortó en rueda de prensa a los residentes del área metropolitana a estar al tanto del desarrollo del huracán, "abastecerse de insumos" y estar preparados para acudir a los refugios ya dispuestos.

Está previsto que la tormenta siga fortaleciéndose, pudiendo llegar a convertirse este viernes en un huracán mayor.