Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Irma" destruye el 90% de Antigua y Barbuda, confirma primer ministro

"Irma" destruye el 90% de Antigua y Barbuda, confirma primer ministro

12 Setiembre 2017

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy de que un total de 15 mil efectivos participa en las tareas de auxilio y reconstrucción en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán Irma por la región.

"Esto es un desastre nacional", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, citado por la cadena Univisión, al señalar que el meteoro destruyó el 90 por ciento de la infraestructura en Barbuda, una de las primeras islas afectadas el miércoles con vientos de 295 kilómetros por hora, según consignó DPA.

Con una intensidad "nunca antes vista en el mundo", según los servicios meteorológicos franceses, el número de muertos podría aumentar. Según autoridades locales, unas 7.000 personas en estas islas se han negado a refugiarse, pese a la activación de la alerta máxima.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños, con barcos transformados en restos de madera, árboles descopados y tejados arrancados por las ráfagas de viento.

Reino Unido desbloqueó 13 millones de euros y envió un navío militar para auxiliar a las víctimas.

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas pidió el domingo al Reino Unido apoyo a largo plazo tras el paso del huracán Irma, que dejó cinco muertos en el archipiélago.

En algunos barrios, "una de cada dos casas quedó pulverizada", contó a la cadena francesa LCI un residente. Esta isla, de 70.000 habitantes, parece un "paisaje apocalíptico" según sus habitantes. "Es casi como estar en un país en guerra", afirmó la periodista local, Maeva Myriam Ponet.

Ponet y otros testigos contaron que se produjeron saqueos de comercios en medio del caos.

Es también más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, provocando al menos 42 muertos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance "duro y cruel" del paso del Huracán.

Al menos ocho personas murieron en la pequeña isla franco-holandesa de San Martín, y otras 23 resultaron heridas, aunque la cifra posiblemente aumente cuando los servicios de emergencia lleguen a comunidades aisladas, dijeron las autoridades.

Irma dejó a oscuras buena parte de Puerto Rico y azotó el territorio estadounidense con vendavales y aguaceros sin llegar a tocar tierra, antes de poner rumbo en la madrugada hacia República Dominicana y Haití.

En la comunidad de Ouanaminthe, fronteriza con República Dominicana, las aguas subieron unos 30 centímetros, según imágenes recibidas por la agencia de noticias AFP.

En Santo Domingo la población comenzó a resguardarse en sus hogares después del caos del martes, cuando miles de personas se volcaron en masa hacia los supermercados para abastecerse.