Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irma se degrada a tormenta tropical

Irma se degrada a tormenta tropical

12 Setiembre 2017
Irma se degrada a tormenta tropical

El ojo del huracán se ubicaba unos 40 kilómetros al noreste de Tampa, precisó al tiempo que recordaba las advertencias vigentes de marejadas ciclónicas, lo que significa que hay "peligro de inundaciones amenazantes a la vida".

El domingo tocó tierra también horas después en Marco Island, en la costa suroeste de Florida, y después siguió su avance hacia el norte aunque debilitado.

Ahora en los Cayos el objetivo es buscar sobrevivientes puerta a puerta, según informa esta mañana el Miami Herald.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentaban la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

"Me preocupa toda esa gente que no cree en un aumento brutal del agua. Algunos dicen: 'sobrevivimos a (el huracán) Wilma, sobrevivimos a Charley, estará bien, podemos pasar por otro'", explicó.

La intensidad de la marea de tormenta se define por varios factores, tales como la fuerza del huracán, su velocidad de progresión, su tamaño, su ángulo de aproximación a las costas y el nivel de la marea astronómica.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 60 millas (95 kilómetros) de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 millas (665 km). Con todo, la policía en North Miami Beach comenzaba la limpieza retirando árboles y palmeras caídos en las calles.

"Está inundado por la marejada que pasa por encima de las barreras del mar", contó a la AFP Steven Schlacknam, un artista visual de 51 años, que se resguarda de la tormenta en un apartamento. "El muelle de madera prácticamente ha desaparecido".

A lo largo de las próximas horas, Irma se moverá cerca de la costa noroeste de la península de Florida, cruzará el Panhandle, el área más continental de la península, y arribará al sur de Georgia durante la tarde, según informó el CNH.

Asimismo, hubo "colapsos parciales o totales de viviendas" en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas. En el Caribe, al menos 24 personas fallecieron a consecuencia del destructivo paso de Irma por las paradisíacas islas de la región. En Cuba, la tormenta anegó el icónico paseo del Malecón, en La Habana, llevando el agua hasta medio kilómetro (un tercio de milla) tierra adentro.