Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'Irma' se dirige a Puerto Rico y Dominicana

'Irma' se dirige a Puerto Rico y Dominicana

12 Setiembre 2017
'Irma' se dirige a Puerto Rico y Dominicana

A su paso por La Española, la intensidad de los vientos del huracán disminuyó de 295 a 282 kilómetros por hora, pero se mantuvo en la extremadamente peligrosa categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo en una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles que el huracán Irma destruyó el 90% de las estructuras en la isla de Barbuda. "Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales", señaló.

La tormenta es una de las más poderosas que ha azotado al Atlántico e imágenes de la isla franco-holandesa mostraron varios edificios dañados y calles inundadas. Su ojo se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste del territorio nacional y se encuentra a 155 kilómetros al norte de Punta Cana.

En un comunicado emitido este miércoles, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que el impacto del huracán sobre el territorio de ultramar sería "duro y cruel" y que las pérdidas materiales y humanas serían "considerables".

Las autoridades francesas confirmaron 9 fallecidos y 7 desaparecidos en ambas islas fallecidos y al menos 112 heridos. La aseguradora pública de Francia (CCR) estimó que el costo de los daños causados en las Antillas francesas será "muy superior" a los 200 millones de euros.

En Puerto Rico además de la víctima mortal que se registró, unos 900.000 puertorriqueños se quedaron sin energía eléctrica y 2.800 se vieron obligados a refugiarse en albergues.

Al menos "dos personas murieron" informó a la AFP Carlos Acevedo, portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias.

Pasó ya por el norte de Puerto Rico y se espera que haga lo mismo por la isla de La Española, compartida por Dominicana y Haití.

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

"El reconocimiento federal para que Puerto Rico sea el centro de operación de rescate para estas islas vecinas evidencia que nuestro Gobierno se preparó adecuadamente ante la emergencia por el paso del huracán", concluyó el primer mandatario.

Irma se dirigía el viernes por la mañana hacia el sur del archipiélago de las Bahamas y se prevé que llegue a la costa norte de Cuba el viernes por la noche o el sábado por la mañana.