Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

12 Setiembre 2017
Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

México ha mejorado las condiciones de los maestros y ha hecho avancesn en educación preescolar, técnica y universitaria; sin embargo, sólo 17 por ciento de la población logra concluir sus estudios profesionales, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destaca que debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia a las áreas de ciencias e ingeniería. Sin embargo, sólo el 22 % de las personas entre 25 y 64 años tiene un título universitario, cifra baja en comparación con el 37 % del promedio de la Ocde pero consistente con otros países de la región como Argentina (21 %), Brasil (15 %), Chile (22 %), Costa Rica (23 %) y México (17 %).

También sostiene que de acuerdo con Panorama de la Educación 2017, la proporción de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) que no cuentan con estudios de educación media superior en México ha disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de 63% en 2000 a 53% en 2016.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

El documento de la OCDE también destaca que la Reforma Educativa ha promovido la educación técnica en nuestro país, ayudando a los jóvenes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios. Por ejemplo, en 2015 el 46 % de los niños de 3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78 %.

En educación media superior se brindó atención educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logró una tasa de cobertura total de 82 por ciento.

"La OCDE ha reconocido los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de nuestra legislación laboral, específicamente con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral y el aumento del acceso a la seguridad social de grupos históricamente excluidos, como es el caso del aseguramiento parcial de las trabajadoras domésticas", indicó el jerarca.

Señala que otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en México, que representa ya una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total.

La SEP estima que, para el año fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educación, incluido el gasto público y privado, podría alcanzar una proporción de siete por ciento en relación con el PIB, el porcentaje más alto en décadas.

El organismo dijo que los salarios de los profesores han tenido una mejora considerable en el transcurso de 10 años. Entre el 2005 y el 2015, los salarios reglamentarios de los maestros de preescolar y primaria aumentaron en un 12%, y en un 13% para los de educación secundaria, lo que representa el doble del incremento en el promedio de los países de la OCDE en el mismo periodo.

La SEP manifestó su beneplácito con el informe de la OCDE el cual confirma el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administración federal.