Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Miles de catalanes salen a las calles de Barcelona por la independencia

Miles de catalanes salen a las calles de Barcelona por la independencia

12 Setiembre 2017
Miles de catalanes salen a las calles de Barcelona por la independencia

- Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona para reclamar que el 1 de octubre se celebre un referéndum independentista y votar por la secesión de España, una aspiración anulada por el Tribunal Constitucional y rechazada por el Gobierno y los principales partidos del país.

La Diada de este año es plenamente reivindicativa y tiene lugar a veinte días del referéndum ilegal convocado por la coalición de fuerzas independentistas que gobierna Cataluña y rechazado por la Justicia española.

Pero la delegación del gobierno español en la región "cifró en 350.000 las personas que han asistido a la manifestación soberanista", explicó una portavoz.

"En la marcha hay alrededor de un millón de personas", asegura la Guardia Urbana.

Los soberanistas han trasladado así su desafío a las calles, y el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, ha animado a sus seguidores a que se dirijan a los alcaldes de los municipios que no quieren participar en la organización del referéndum para instarles a colaborar.

Los organizadores han invitado a los participantes a vestir una remera amarilla con el lema "La Diada del sí", en alusión al voto favorable a la independencia en la hipotética consulta del 1 de octubre.

Este lunes se celebra la Diada más independentista, apenas 20 días antes del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar el Ejecutivo catalán.

En este contexto, Puigdemont remarcó que "votar es lo que aleja el riesgo de confrontación", de ahí que "los que piensen que impedir votar resuelve el problema se equivocan: vendrá el 2 de octubre y la realidad se impondrá siempre".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó hace unos momentos a la concentración independentista en el centro de Barcelona. "Referéndum es democracia". Los asistentes corearon consignas como "Votaremos, votaremos" en una jornada que la prensa tildó de "histórica".

Los manifestantes formarán una cruz, como símbolo de suma, entre el Paseo de Gracia y la calle de Aragón, en el centro de Barcelona.