Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » No hay señales de Barbuda tras devastador paso de Irma

No hay señales de Barbuda tras devastador paso de Irma

12 Setiembre 2017
No hay señales de Barbuda tras devastador paso de Irma

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en el siglo, abrió paso hoy por República Dominicana tras devastar varias islas caribeñas de la zona y que ahora abre su paso hacia el estado de Florida.

En un primer momento, Météo France registró vientos de hasta 244 kilómetros por hora en San Bartolomé, una de las islas favoritas de la 'jet-set', pero el organismo perdió sus instrumentos de medición sobre el terreno, arrastrados por el propio huracán. Medios regionales mostraron imágenes del aeropuerto de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, donde se observaban pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., Puerto Rico no se ha visto sacudido por un huracán de magnitud parecida desde 1928.

Cabe resaltar que el ojo del huracán pasó justo por encima de la isla, lo que pudo haber cortado todos los canales de comunicación, pues una emisora local de Antigua, Isla cercana a Barbuda, mencionó que "ni una palabra aún desde Barbuda".

"Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucción como la que vi en Barbuda esta tarde", dijo el primer ministro a CNN luego de sobrevolar la isla.

Barbuda fue una de las islas que primero sufrió la fuerza del huracán Irma y los informes iniciales indican que los daños fueron menores de lo esperado. "95% de las propiedades están dañadas", lamentó.

EE.UU. ya advirtió este martes a sus ciudadanos del mismo riesgo de viajar a Haití y República Dominicana por la amenaza del ciclón.

De hecho, las autoridades en los Cayos de Florida llamaron al inicio de una evacuación obligatoria de visitantes y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado. Las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.