Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Taxis del Aeropuerto deberán pagar millones de pesos en multas

Taxis del Aeropuerto deberán pagar millones de pesos en multas

12 Setiembre 2017
Taxis del Aeropuerto deberán pagar millones de pesos en multas

Existen suficientes elementos para rescindir la concesión a los cinco grupos de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que incurrieron en prácticas monopólicas pero, será decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revocarla o dejárselas, dijo la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Además de que multó a cuatro personas más que se coludieron para realizar prácticas monopólicas en torno a estos servicios de transporte que afectaron a 12 millones de usuarios.

De acuerdo con la investigación, el 11 de abril de 2011, las agrupaciones mencionadas, mediante sus representantes, firmaron un acuerdo en el cual decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para que elaborara un estudio tarifario, cuyo objetivo era determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi para mejorar sus ingresos.

Se trata de los sitios Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen.

La práctica ilegal consistió en que los taxistas se pusieron de acuerdo para fijar, elevar y manipular el costo de cada servicio, ya sea partiendo o arribando al AICM, lo que afectó el bolsillo de cerca de 12 millones de personas y dañó al mercado entre agosto de 2011 y diciembre de 2015. De ser el caso, y si el Aeropuerto tuviera que licitar la adjudicación de nuevos contratos para este servicio, tendría que pedir una opinión previa a la Cofece sobre este proceso.

Según la Cofece, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que bajo condiciones normales de competencia las compañías no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades así como estadísticas de ventas, entre otras. Por lo que, en principio, dada la libertad tarifaria, la participación de diversos agentes económicos en el mercado generaría condiciones de competencia que en teoría presionarían a la baja los precios en el servicio. A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, con excepción de Confort, registraron ante la SCT las tarifas recomendadas por el estudio, y en agosto de 2011 aumentaron el precio ofrecido por el servicio. "Estos montos son los máximos que permite la LFCE en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que las agrupaciones reportan ante el Servicio de Administración Tributaria", informó Cofece.