Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Al menos tres muertos en Chiapas tras terremoto — México

Al menos tres muertos en Chiapas tras terremoto — México

13 Setiembre 2017
Al menos tres muertos en Chiapas tras terremoto — México

El sismo, calificado como el más intenso en 100 años en el país, afecto las ciudades de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

Dos en Tabasco, cuatro en Chiapas y 23 en Oaxaca, según confirmó el gobernador Alejandro Murat en Televisa.

Se trata del sismo más fuerte en magnitud registrado en el país junto a uno que ocurrió en 1932 en la ciudad de Jalisco y que causó alrededor de 400 muertos.

El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dijo que más de 50 millones de personas sintieron el temblor, pero que la población está a salvo, a pesar de que vivieron un temblor de gran magnitud.

El secretario de Educación Publica (SEP), Aurelio Nuño, indicó que hoy se suspenden las clases en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados, en la Ciudad de México.

Pero lo "más importante son las réplicas", subrayó Peña Nieto.

El terremoto se sintió en la mitad de la nación, desde el centro hasta el sur, además de otros países de Centroamérica.

Chong también aseguró que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

Las autoridades evacuaron la localidad de Puerto Madero como precaución debido a la alerta de tsunami, según anunció el gobierno del estado de Chiapas.

Asimismo, el funcionario precisó que por el momento hay 8.000 personas evacuadas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas. "Tengan buena noche, estén atentos y en alerta", ha concluido.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Proteccion Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el número de muertos aumentó a 16 víctimas fatales.

Tras el terremoto se ha declarado alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.