Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Aviso 26: Irma se desplaza lentamente al oeste por la cayería norte

Aviso 26: Irma se desplaza lentamente al oeste por la cayería norte

13 Setiembre 2017
Aviso 26: Irma se desplaza lentamente al oeste por la cayería norte

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros.

El huracán Irma causó 10 muertos a su paso por las costas del norte de Cuba, donde dejó un reguero de destrucción hasta La Habana que supone un duro revés para la ya precaria economía de la isla, aunque el presidente Raúl Castro prometió que "la Revolución no dejará a nadie desamparado". El mar borró el emblemático Malecón de La Habana, y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros.

A las nueve de la mañana de hoy el centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.

José está localizado a 410 kilómetros al noreste de la isla Gran Turco y presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

El huracán Irma, que recobró la categoría 5, tocó tierra en Cuba con vientos superiores a 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, confirmó en su último boletín Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).

Prácticamente la totalidad del territorio cubano, catorce de sus quince provincias, están hoy en estado de alarma, la tercera de las cuatro categorías que declaran en Cuba antes estos desastres, siendo la cuarta la fase de reconstrucción. También es de prever que Cuba concentre una parte importante de los recursos en recuperar las zonas turísticas azotadas por el huracán, ya que el turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas para el país.

En estos momentos -precisa la nota- es un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco y se mueve al norte a razón de 19 kilómetros por hora.

La ciudad lleva días preparándose para el posible impacto directo del huracán, el cual el gobernador del estado, Rick Scott, ya calificó de "devastador".

Irma avanza en dirección oeste por la costa norte de Cuba y ha disminuido su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora, lo que aumenta la posibilidad de que haga estragos en la isla.

El corte del fluido eléctrico es una de las principales preocupaciones de los residentes y autoridades de Florida, que han reforzado el dispositivo de las compañías del sector, pues Florida Power Light, una de las principales del estado, espera que unos 4 millones cien mil inmuebles pierdan la luz debido al ciclón.

Varias zonas de Miami han sufrido los primeros cortes de energía eléctrica con los primeros efectos del Huracán Irma.