Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc

Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc

13 Setiembre 2017
Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc

La aseveración la dio a conocer la Fiscalía General de la Nación luego de investigaciones adelantadas por el ente judicial y en la que fueron identificadas 65 propiedades que figuraban a nombre de los familiares y más cercanos amigos de Parra, conocido como el Quesero, Opita o el Gusta.

Según el ente investigador, Rodríguez inició contactos con las Farc hacia el año 1998 en la antigua zona de distensión, donde comenzó llevando mercados y diversos artículos a los campamentos para el entonces grupo guerrillero.

Fue capturado en 2003 y condenado a 16 años de prisión por transportar 86 kilos de estupefacientes.

"Las investigaciones indican que, tras quedar libre, retomó los presuntos nexos cabecillas del Bloque Sur de las Farc y de la columna Teófilo Forero, y constituyó un capital desproporcionado que poseía a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habrían servido para blanquear dineros, y que hoy son objeto de medidas cautelares de extinción de dominio", dijo el fiscal.

Parra Rodríguez fue capturado hace 13 días en el aeropuerto Internacional El Dorado y quedó a disposición de un juez de control de garantías.

Parra fue detenido a finales de agosto en Bogotá, le fueron imputados los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Adicionalmente, fue judicializado como presunto responsable del homicidio del comerciante de La Plata Jhonny Alonso Orjuela, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, cuyo crimen ocurrió el 20 de octubre de 2016 en Bogotá, así mismo, la Fiscalía vinculó al empresario como presunto autor intelectual del asesinato de Ochoa.

¿Quién es Mauricio Parra Rodríguez?

La Fiscalía también investiga la participación de Mauricio Parra en la muerte del abogado, líder social y expersonero de Pitalito, Huila, Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril de 2017. De igual manera, figuran establecimientos comerciales como peluquerías y 10 sociedades.