Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Francia: represión e incidentes en una marcha contra la reforma laboral

Francia: represión e incidentes en una marcha contra la reforma laboral

13 Setiembre 2017
Francia: represión e incidentes en una marcha contra la reforma laboral

La reforma laboral es una de las principales reivindicaciones de Macron, que afirma que las empresas necesitan más flexibilidad para crear empleo. Los cambios buscan fortalecer el rol de los acuerdos dentro de las empresas y flexibilizar la protección contra despidos.

De hecho, la aerolínea de bajo coste Ryanair anunció la anulación de 110 vuelos, mientras que Air France no tenía intención de hacer cancelaciones, aunque admitió que podrían registrarse retrasos.

La amplia victoria de Macron en las presidenciales de mayo pasado, refrendada en junio en las legislativas, con un programa en el que la reforma laboral figuraba entre uno de los puntos destacados, parece haber anestesiado en parte la contestación de la calle.

El presidente logró, además, romper el frente unido de los sindicatos con concesiones a algunos de ellos, lo que ha provocado que solo la CGT, segundo sindicato del país, convocara la huelga general de hoy.

Ni la CFDT, primera central obrera y de talante reformistas, ni FO, muy potente en la función pública, se sumaron a este llamamiento, aunque muchos militantes de ambos sindicatos y algunas federaciones acudieron a las manifestaciones.

Todo lo contrario que la imagen que dejaron las manifestaciones, que se cerraron con enfrentamientos entre radicales enmascarados y las fuerzas del orden, un intercambio de proyectiles humeantes que se ha convertido en una costumbre en el cierre de las movilizaciones en Francia en los últimos tiempos.

La protesta, que comenzó a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en la plaza de la Bastilla, reunió en las calles de la capital francesa a unas 60 mil personas, según el principal sindicato convocante, la Confederación General de Trabajadores (CGT), y 24 mil según la Policía.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras a unidades antidisturbios de la policía francesa, que replicaron con gases lacrimógenos y cañones de agua, los actos de violencia en la manifestación convocada este martes en París contra la reforma laboral que pretende aprobar el Ejecutivo. Los decretos para reformar el mercado laboral serían aprobados el 22 de septiembre.