Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Francisco pidió "verdad y justicia" para el proceso de paz en Colombia

Francisco pidió "verdad y justicia" para el proceso de paz en Colombia

13 Setiembre 2017
Francisco pidió

Francisco cerró así su quinta visita a América Latina, muy marcada por un potente mensaje de apoyo a la paz en este complejo conflicto, todavía inconcluso, que involucra a guerrillas, paramilitares, agentes del estado y narcotraficantes, con un saldo de 7,5 millones de víctimas.

'Este mal atenta directamente contra la dignidad de la persona humana y va rompiendo progresivamente la imagen que el creador ha plasmado en nosotros', aseveró el pontífice durante su homilía en la misa con la que se despidió de Colombia, en Cartagena de Indias, ante más de 250.000 personas. Somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso.

Tras oírla, el papa la abrazó y le dijo: "Dios perdona en mí", a lo que le añadió: "Sólo el Padre puede conseguir la reconciliación concreta con la verdad, la justicia y la misericordia". Y remata esta extraordinaria exhortación a la convivencia con su frase, "la reconciliación se consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza".

"No hay que decaer en el esfuerzo, a pesar de los obstáculos, las diferencias y los distintos enfoques sobre la manera de llegar a la convivencia pacífica", dijo al aclarar que la paz sólo se conseguirá cuando se resuelvan las causas estructurales de la pobreza y la exclusión, un llamado principalmente al Estado.

"Como he dicho ya en otras ocasiones, el diablo entra por el bolsillo".

La Iglesia no es una aduana, tiene las puertas abiertas porque el corazón de su Dios está no solo abierto, sino traspasado por el amor que se hizo dolor. "Los jóvenes son naturalmente inquietos, inquietud tantas veces engañada, destruida por los sicarios de la droga".

La presencia del obispo de Roma representó un enorme reto logístico, de seguridad y también de limpieza para las autoridades del país.

A la pregunta sobre sus impresiones tras cinco días en nuestro país y cómo se imaginaba a Colombia en unos años, poniendo en contexto la polarización política y la división entre quienes apoyan el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y entre quienes lo desaprueban, el Papa Francisco respondió: "Lo que más me ha impresionado de los colombianos es la multitud que nos saludaba en cada ciudad".

"Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural".

"Se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, respondemos con la cultura de la vida, del encuentro", exhortó.

Ya para despedirse y terminar de conquistar a todo un país que literalmente se paralizó durante su estadía, puntualizó con contundencia: "Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el mensaje de la paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz para siempre".