Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hay 2.3 millones de damnificados en Oaxaca

Hay 2.3 millones de damnificados en Oaxaca

13 Setiembre 2017
Hay 2.3 millones de damnificados en Oaxaca

Ciudad de México, devastada el 19 de septiembre de 1985 por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, se estremeció por el terremoto, pero salió ilesa debido a la lejanía del epicentro.

Miles de capitalinos, muchos de ellos con ropa de dormir huían de los edificios y unidades habitacionales al escuchar la alerta sísmica que advertía a la población -un minuto antes- el registro del temblor que se aproximaba a la capital mexicana.

Más de 7 mil viviendas de las 14 que tiene, fueron afectadas en Juchitán, pero también hay otros municipios afectados.

De acuerdo con el instituto sismológico nacional, se han registrado más de 1,000 réplicas desde el jueves en la noche.

En materia de salud, en el Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales 8 están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del ISSSTE, uno de PEMEX, uno de la Armada de México y uno Hospital Médica Azul.

Es el sismo más grande y de mayor dimensión que se ha registrado en los últimos 100 años.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ya no enviará ayuda al estado de Texas, afectado por el huracán "Harvey", ya que debe atender la emergencia ocasionada por el sismo del pasado 7 de septiembre y por "Katia".

En la infraestructura carretera, Murat Hinojosa señaló que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mantiene una brigada especial para el retiro de derrumbes sobre la Carretara Oaxaca-Tehuantepec, a fin de mantener despejada la vialidad, además agradeció al Gobierno Federal su apoyo ya que luego del sismo, se giró la instrucción en las casetas de peaje para evitar el cobro a vehículos que transporten víveres para las personas damnificadas.

"En prácticamente los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec están afectados, en 15 de ellos esta afectación es todavía mayor, se han trasladado varios miles de servidores públicos de la Sedena, de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, de Protección Civil, de Sedesol, a la zona del problema, en donde se están distribuyendo despensas, cobertores, se están instalando albergues", apuntó en entrevista con Óscar Mario Beteta.

En un recuento, el gobierno de Oaxaca informó que con ello se atiende a 3 mil 800 personas que tienen requerimientos inmediatos de alimentos.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.