Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma afectará territorio RD en la madrugada del jueves

Huracán Irma afectará territorio RD en la madrugada del jueves

13 Setiembre 2017
Huracán Irma afectará territorio RD en la madrugada del jueves

Este viernes Irma ha vuelto a fortalecerse, recuperando la categoría 5 de huracanes, según la escala Saffir-Simpson. Se ha mantenido así desde entonces.

Es importante destacar que según información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EEUU), el huracán Jose ganó este jueves intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores. Sin embargo, aún conlleva vientos máximos de 240 kilómetros por hora, indicó a las 1200 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Los vientos estaban llegando a áreas como Cayo Vizcaíno y Coral Gables. Por su parte, el jefe de la agencia federal de manejo de emergencias de Estados Unidos dijo que los funcionarios se están preparando para una respuesta masiva al paso del huracán.

Dijo que las marejadas por la tormenta probablemente causarán problemas importantes.

Tres personas murieron en Puerto Rico y alrededor de dos tercios de la población se quedó sin electricidad, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Muchos vecinos y turistas más al este seguían tratando de recuperarse después de que la tormenta asolara algunos de los complejos tropicales más exclusivos del mundo, conocidos por su agua azul turquesa y su frondosa vegetación.

Tanto "Harvey", que golpeó Texas, como "Irma", que azotó el estado de Florida, provocaron pérdidas humanas y económicas que la Casa Blanca deberá afrontar de alguna manera.

Son preocupantes los estragos que puede causar Irma a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, donde se declaró alerta roja en todo el territorio, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

"No creo que se necesite un genio para saber que un daño adicional es inminente", dijo el inspector Frankie Thomas, de la Policía Real de Antigua y Barbuda.

En Barbuda, una isla de coral que apenas sobresale 125 pies del nivel del mar, las autoridades ordenaron evacuar a sus 1,400 habitantes a la vecina Antigua. Un surfista también falleció en Barbados.

Irma amenazaba con abrirse paso hacia el norte de un extremo a otro de Florida a partir del domingo por la mañana, en lo que muchos temían pudiera ser un impacto catastrófico.

Al menos ocho personas murieron en la pequeña isla franco-holandesa de San Martín, y otras 23 resultaron heridas, aunque la cifra posiblemente aumente cuando los servicios de emergencia lleguen a comunidades aisladas, dijeron las autoridades. Los evacuados atascaron las autopistas interestatales de toda Florida y Georgia hasta Atlanta.