Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma deja más de 5.500 evacuados en R. Dominicana

Huracán Irma deja más de 5.500 evacuados en R. Dominicana

13 Setiembre 2017
Huracán Irma deja más de 5.500 evacuados en R. Dominicana

Irma está causando este jueves lluvias y fuertes vientos en varias localidades del norte de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico, registrándose inundaciones ya en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país.

En total 17 provincias, entre ellas la capital del país, se encuentran bajo alerta roja (máxima), 12 provincias en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití la alerta roja es para todo el país.

Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que alrededor de cien vuelos han sido cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

En las últimas horas, los dominicanos se abastecen de alimentos, agua, combustibles, linternas y pilas, por lo que supermercados y tiendas presentan desde ayer un flujo solo comparado con las navidades. - La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas o graduales para las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Las autoridades de socorro dominicanas aseguran que disponen de 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900, 000 personas.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, ya se han activado los protocolos de seguridad y prevención.

Paso del huracán Irma por Samaná.

Ante la llegada del huracán, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo anoche que el Gobierno está preparado para responder.

"Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas", dijo a Efe Carole François, de 29 años y madre de dos niñas.

Haití ocupa el tercer lugar del Índice de Riesgo Climático sobre los países más afectados por eventos climáticos extremos, después de la devastación que sufrió el país en 2010 por uno de los terremotos más destructivos de los últimos tiempos, y haber sufrido, en octubre del año pasado, los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

En Haití, los departamentos Norte, Noroeste, Artibonite y Centro, están bajo amenaza por Irma, la cual dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.