Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "La censura es una facultad y obligación de control político" — Galarreta

"La censura es una facultad y obligación de control político" — Galarreta

13 Setiembre 2017

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la censura que presentará la agrupación Fuerza Popular contra la ministra de Educación, Marilú Martens, es una facultad y una obligación constitucional de control político.

Finalmente, el presidente del Congreso indicó que corresponde a los voceros de los grupos parlamentarios brindar los detalles de la moción de censura a la ministra de Educación. "Y el control político se puede ejercer desde interpelaciones, censuras, invitaciones", aseguró en una conferencia de prensa. "Es parte del juego democrático", exclamó.

"Cada parlamentario tiene todo el derecho de accionar cualquier mecanismo constitucional que tenemos como la interpelación, censura o invitación, y cada parlamentario también tiene el derecho de opinar en contra de esa decisión", insistió. "Para plantear una moción de interpelación no hay un tiempo (...) Se pueden presentar dos interpelaciones seguidas, eso dependerá de la discusión de cada bancada y si una bancada toma esa decisión está dentro del marco constitucional", aclaró.

Salaverry agregó hoy, al respecto, que la moción de censura se presentará "por la situación en que se encuentra la educación en el país, por la incapacidad manifiesta para hacerle frente a una huelga y la situación en que se encuentra la infraestructura educativa, que es pésima".

El viernes Fuerza Popular pidió la renuncia de la ministra y anunció que evaluaría presentar una moción de censura contra ella. Con los votos de la mayoría fujimorista, Martens sería la cuarta ministra de este Gobierno en dejar su puesto tras choques con el Parlamento.