Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Leve repunte en las intenciones de contratar personal — Empresas privadas

Leve repunte en las intenciones de contratar personal — Empresas privadas

13 Setiembre 2017
Leve repunte en las intenciones de contratar personal — Empresas privadas

"Esto puede estar relacionado a algunos desarrollos de mercado dentro el país con un 3% de crecimiento durante el primer semestre del 2017, incremento impulsado por el flujo de ingresos de divisas por remesas familiares, consumo privado, inversión y un mejor desempeño en las exportaciones e importaciones", afirmó Kristhal Jeniffer Galdámez Mijangos, Business Development Manager de ManpowerGroup Guatemala.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre, explicó la empresa.

La Autoridad de Turismo de Panamá, Copa Airlines y Pullmantur Cruceros recientemente firmaron un acuerdo de colaboración conjunta para promover la llegada de turistas latinoamericanos al país, lo que implica más empleo en hoteles, restaurantes y todas las industrias relacionadas'.

Los empleadores del sector construcción reportan planes de contratación modestos con un pronóstico de +6%; comunicaciones y transportes, +4%, con un incremento de 3 puntos porcentuales desde el último trimestre; comercio, +3%; y manufactura, 0%, con escasos planes de contratación. Precisó que las disminuciones más destacables de 9 y 8 puntos porcentuales se reportan para el sector minería y el sector transporte y servicios públicos, respectivamente.

Los empleadores del sector manufactura muestran confianza para los próximos tres meses, con una expectativa neta de empleo de +22%, con un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 11 puntos porcentuales en comparación anual.

Las intenciones de contratación de los empleadores mostraron una Expectativa Neta de Empleo de +2%.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses.

Las empresas grandes nuevamente lideran el ritmo de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +12%; sin embargo, debilitada por cinco puntos porcentuales en comparación trimestral y por 15 puntos porcentuales en comparación anual. Las medianas, por su parte, esperan crecer 13 por ciento, las pequeñas un 8 por ciento y las micro un 5 por ciento.

Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden.

En tanto, el informe destaca de Cuyo y San Juan que "se anticipa el mercado laboral más fuerte para los próximos tres meses". El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 7, pero disminuye en 13.

"La Expectativa Neta de empleo de Costa Rica para 4Q 2017 refleja un incremento moderado en relación con el trimestre pasado y una mejoría más considerable en comparación con el año pasado". Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.