Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro dice aceptar diálogo con oposición

Maduro dice aceptar diálogo con oposición

13 Setiembre 2017
Maduro dice aceptar diálogo con oposición

La oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no confirma estos diálogos.

El gobierno y la oposición de Venezuela afirmaron el martes que enviarán delegados para explorar la posibilidad de reanudar el proceso de diálogo en respuesta a una invitación de la República Dominicana.

Justamente, el mandatario había señalado en días anteriores que seguiría insistiendo en el dialogo con la oposición, a pesar de haber negado sus condiciones para sentarse en la mesa en principio, y que, si era necesario entablar los diálogos "por la fuerza", lo haría.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó esta propuesta y, a su vez, designó una delegación venezolana que viajará a República Dominicana, dirigida por Jorge Rodríguez.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos 'in situ'", afirmó Le Drian según la información de la agencia.

Vargas, presidente del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, y el expresidente español dijeron en su invitación que están convencidos de la "urgente necesidad" de comenzar las negociaciones para "lograr la estabilidad y la paz de Venezuela". "No aceptamos chantajes de ningún gobierno, de ningún funcionario imperial", dijo Rodríguez en un discurso que ofreció durante una sesión del nuevo cuerpo.

Según la oposición, "la invitación del presidente Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno", para el que la MUD exige "acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo". El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano Miguel Vargas, invitaron ayer al gobierno de Venezuela y a la oposición, a un proceso de negociación y acuerdo político.

Para hacer frente a la crisis, el presidente Nicolás Maduro impulsó una iniciativa para una Asamblea Constituyente que fue electa a finales de julio en medio de críticas locales e internacionales.