Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU amplía sanciones contra Corea del Norte

ONU amplía sanciones contra Corea del Norte

13 Setiembre 2017
ONU amplía sanciones contra Corea del Norte

- Rusia respaldó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone nuevas sanciones al Gobierno de Corea del Norte por "intereses nacionales" y porque "está presente" en la región, informó hoy el Kremlin.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aumentado unánimemente las sanciones a Corea del Norte, imponiendo una prohibición a las exportaciones textiles del país y un límite a las importaciones de crudo del país.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Norcorea para que no excedan los montos entregados durante los últimos 12 meses.

El Gobierno de Perú declaró "persona non grata" al embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak-chol, y le dio un plazo de cinco días para abandonar el país, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, se pronunció después del pleno: "Hemos adoptado las sanciones más duras aplicadas hasta el momento contra Corea del Norte".

Se prohíbe la exportación total de textiles de Corea del Norte, con un valor de casi 800 millones de dólares al año, y veta la expedición de nuevos permisos de trabajo en el extranjero para norcoreanos, que generan ingresos de más de 500 millones de dólares anuales.

Ello abre la posibilidad a un nuevo conflicto bélico, pues el pasado lunes Corea del Norte prometió responder a las nuevas sanciones con severas medidas contra EE.UU. que les causarán un "dolor y sufrimiento" que nunca antes ha experimentado. Ello en una muestra de rechazo y condena a los ensayos nucleares de la nación asiática.

"Las próximas medidas de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte) infligirán a Estados Unidos el mayor dolor que jamás hayan conocido en su historia", advirtió el embajador norcoreano, Tae Song Han.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de "gran victoria" la última prueba atómica del país durante un banquete celebrado este sábado en Pyongyang coincidiendo con el 69 aniversario de la fundación del país.