Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU: Musulmanes rohingya de Myanmar enfrentan limpieza étnica

ONU: Musulmanes rohingya de Myanmar enfrentan limpieza étnica

13 Setiembre 2017
ONU: Musulmanes rohingya de Myanmar enfrentan limpieza étnica

"Estamos teniendo ataques terroristas y también hay mucho trabajo qué hacer en seguridad pública y labores humanitarias", dijo el portavoz Zaw Htay en un comunicado.

De acuerdo con reportes de las Naciones Unidas, más del 60 por ciento de los rohinyás que llegan a Bangladesh son niños y adolescentes.

La 72 Asamblea General de la ONU, uno de los mayores escaparates diplomáticos anuales del mundo, se inauguró este martes en Nueva York, con eventos que durarán semanas, entre ellos un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Suu Kyi no es la presidenta de Myanmar _ su cargo oficial es consejera de Estado y ministra de Exteriores _ pero es la líder de facto de la nación del sudeste asiático.

Suu Kyi, galardonada con Nobel, quien se acusa por ignorar lo que ocurre en la zona, fue criticada también por otros ganadores del premio Nobel de Paz como Dalai Lama, la activista de educación pakistaní Malala Yusufzay y el clérigo de África del Sur Desmond Tutu.

Más de 300.000 rohinyás han huido a Bangladés desde el 25 de agosto, debido a que milicianos rohinyás armados atacaron puestos de la policía y una base militar ubicados en el estado occidental de Rakáin, el cual se encuentra en la costa este y es fronterizo con Bangladés.

EL CAIRO, 11 sep (Xinhua) - La violencia e injusticia que enfrentan los musulmanes rohingya en Myanmar parece un "ejemplo de libro de texto" de limpieza étnica, dijo hoy el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, informó la agencia de noticias egipcia MENA. Aung San Suu Kyi no controla al ejército birmano, pero aún no ha criticado la represión a los rohinyás.

Muchos de los rohingya que escaparon a campos de refugiados en Bangladesh contaron que soldados de Myanmar llegaron a sus aldeas disparando indiscriminadamente, prendieron fuego a sus viviendas y les advirtieron que huyesen o morirían.

Las agrupaciones de derechos humanos señalaron que las minas provocaron la muerte de un civil cerca de la frontera y que tres personas, incluidos dos niños, resultaron heridas de gravedad, a principios de septiembre.

La crisis comenzó el pasado 25 de agosto tras un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, que fue respondido con una operación militar en la zona. Para octubre, se había presentado un nuevo estallido de violencia en el estado de Rakhine.