Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Propone México a Ruiz para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Propone México a Ruiz para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

13 Setiembre 2017
Propone México a Ruiz para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Además, llamó a realizar una investigación internacional e independiente dentro del país con el fin de corroborarlo.

Hoy, antes de la intervención de Arreaza, el propio comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hassuein, se refirió a Venezuela en su discurso y dijo que lo ocurrido durante la represión de las protestas podría constituir "crímenes contra la humanidad".

Apoya el concepto de la comisión nacional de la verdad y la reconciliación, creada por la Asamblea Nacional Constituyente a principios de agosto pasado, pero considera al actual mecanismo como inadecuado.

"Insto al pleno apoyo y protección del trabajo de aquellos que luchan contra la impunidad y la corrupción", dijo. Se esperaba la presencia de Maduro en esta sesión, pero al final no se presentó, después de duras críticas de varios miembros de la comunidad internacional a su posible intervención calificándolo de cínico.

"El mes pasado -prosiguió Zeid- mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales”".

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de DH que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias. El Alto Comisionado advirtió que existe un peligro muy real de que las tensiones aumentarán aún más, con el Gobierno que ha triturado instituciones democráticas y acallado las voces críticas, incluso a través de un proceso penal contra líderes de la oposición.

"Los recientes intentos de informes contra Venezuela carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo", aseguró el Canciller venezolano, Jorge Arreaza. "Exigimos no uso político de derechos humanos".

"¡Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de derechos humanos de EU y sus aliados contra la humanidad!", añadió. "HH., las, medidas coercitivas, bloqueos económicos", expresó y agregó que "detrás de las acciones contra Venezuela está el desespero imperial por destruir nuestra estabilidad".