Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » República Dominicana declaró 24 provincias en alerta roja por huracán Irma

República Dominicana declaró 24 provincias en alerta roja por huracán Irma

13 Setiembre 2017
República Dominicana declaró 24 provincias en alerta roja por huracán Irma

No obstante, las autoridades mantienen la vigilancia en algunas zonas ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones aunque los campos nubosos asociados a Irma continúan alejándose del país, por lo que se espera que las lluvias sigan disminuyendo.

Del total de desplazados, 1.899 se encuentran en casas de familiares y 12.829 en los albergues oficiales, el paso del ciclón destruyó 108 viviendas y causó daños en otras 966.

Los efectos del huracán provocaron el colapso de un antiguo puente que unía a Ouanaminthe, en Haití, con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), por donde cruza el río Masacre.

El ojo del huracán Irma se moverá este jueves al norte de la Costa de La Española (Haití y República Dominicana) y al sureste de Bahamas, luego de haber dejado ya atrás Puerto Rico, anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

Haití afronta la llegada de Irma menos de un año después de que Matthew, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.

Un millón de personas quedaron sin servicio de agua por la afección de 30 acueductos.

Mientras que miles de abonados se quedaron sin suministro eléctrico, aunque a lo largo de la jornada se fue restableciendo buena parte del servicio, según los reportes de las empresas distribuidoras de electricidad.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha activado un plan para albergar hasta 900.00 personas, y ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

La actividad turística y hotelera de la República Dominicana recuperó su plena normalidad luego del paso del huracán Irma por la región del Caribe, aclaró el ministro de Turismo Francisco Javier García, quien expresó, preocupación por informaciones distorsionadas sobre el impacto del fenómeno, difundidas por algunos medios sudamericanos.

Por su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) aseguró que, de momento, no se registran daños de importancia en la industria turística nacional.