Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Declararon cuatro gendarmes que participaron del operativo

Declararon cuatro gendarmes que participaron del operativo

16 Setiembre 2017
Declararon cuatro gendarmes que participaron del operativo

El joven de 20 años declaró ante el magistrado que instruye la causa que a Santiago Maldonado lo sacó Gendarmería del lugar en una camioneta blanca. Los argumentos no parecen haber persuadido a la familia y tampoco al gobierno: en una visita a Bariloche, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, cuestionó ayer su actuación y dijo que "entorpeció" el esclarecimiento del caso.

Otranto está en el centro de los cuestionamientos cuando han pasado más de 45 días sin respuestas a la desaparición de Maldonado, el 1º de agosto en el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut.

Además, sobre la decisión de Otranto de rechazar el pedido de recusación solicitado en las últimas horas, la familia enfatizó que "esto agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, la suerte de Santiago".

El pedido de recusación fue realizado por la letrada Verónica Heredia. Es decir, el operativo de desalojo que aprobó el mismo juez.

El funcionario, consultado en el marco de la 38 convención anual del Iaef, advirtió que la actitud de Otranto sobre la búsqueda "entorpeció y dificultó la misma" y manifestó que el magistrado ante la opción de ingresar al territorio considerado sagrado por los mapuches "equivocadamente optó por no hacerlo". Se suman a los once que ya declararon desde el martes.

Este sábado el juez Otranto le tomará declaración al soldado Neri Armando Robledo cuyo testimonio, en un sumario interno, marca que le tiró una piedra en la espalda a un "encapuchado" que escapaba hacia el río. "Para ello debe apartar aunque sea preventivamente a los gendarmes que se sospecha están vinculados con la desaparición de Santiago y por su parte el juez debería excusarse, porque no puede dirigir la investigación sobre un hecho que él mismo ordenó", planteó el espacio encabezado por Lousteu. Su abogado dijo que por ahora, no.