Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de España interviene sistema de pagos de Cataluña ante desobediencia

Gobierno de España interviene sistema de pagos de Cataluña ante desobediencia

16 Setiembre 2017
Gobierno de España interviene sistema de pagos de Cataluña ante desobediencia

La cartera de Hacienda, el ministro Cristóbal #Montoro presentó ante el Consejo de Ministros -reunidos en el Palacio de La Moncloa- un paquete de medidas entre las que se incluye el pago directo de Hacienda a los proveedores del gobierno de Cataluña y otras acciones que prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Gobierno amenaza con intervenir las cuentas de Cataluña en 48 horas, si en ese plazo Puigdemont no certifica la indisponibilidad de partidas presupuestarias para todo aquello que no sean servicios públicos básicos.

"Son unas acciones que lo que hacen es garantizar el servicio público al máximo y están hechas a favor de los ciudadanos catalanes", dijo Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Estas acciones -sostuvo- entrarán en vigencia la próxima semana.

El Gobierno español reforzó el control de las cuentas de Cataluña y prometió "seguir actuando”, horas después de que dirigentes regionales pidieran por carta al presidente Mariano Rajoy negociar sin condiciones el referéndum de independencia del 1 de octubre".

Tras la aprobación en julio de estos controles especiales, el Gobierno catalán recurrió al Tribunal Supremo y solicitó la suspensión de estas medidas hasta que la justicia se pronunciara sobre el asunto.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró en una carta enviada a Montoro que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las regiones, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.