Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Marcha y colectivos gratis por la Noche de los Lápices

Marcha y colectivos gratis por la Noche de los Lápices

16 Setiembre 2017
Marcha y colectivos gratis por la Noche de los Lápices

Aquel 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, por haberse atrevido a organizarse para reclamar el boleto estudiantil.

Organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y defensoras de los derechos humanos realizaron ayer múltiples actividades en distintos puntos del país por el 41º aniversario de "La Noche de los Lápices", cuyo acto principal se desarrolló en la ciudad de La Plata.

"Los jóvenes de La Noche de los Lápices nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado", se leía en los carteles que cientos de estudiantes sostenían en su marcha por el centro de La Plata, similar a la concretada hace 41 años por alumnos secundarios de diversas escuelas de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil.

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, pidió "no tolerar más desapariciones" y sostuvo que "una fecha como ésta es un buen momento para reflexionar entre todos, y sobre todo que los jóvenes comprendan ese pasado que a veces no ha pasado, y que se nos cuela todos los días". En ese sentido, en declaraciones a Radio Caput, Moler enfatizó que la democracia "está perdiendo densidad y fuerza y se quieren empezar a cercenar voces". "Aparición con vida de Santiago Maldonado; no al 2x1 y no a la baja de edad de imputabilidad; aplicación de la educación sexual integral; no al recorte de la educación pública y no al plan Maestro; basta de represión y basta de despidos; no a la criminalización de la protesta; no a la persecución política y no más presos políticos, libertad para Milagro Sala; basta de femicidios, justicia por Lucía y aparición con vida de Johana Ramallo; justicia por Jorge Julio López", leyeron al micrófono dos estudiantes, para coronar lo que fue una multitudinaria movilización.

Entre los discursos de los estudiantes se destacaron varios reclamos al Gobierno de Cambiemos, además del caso del joven militante de la causa mapuche, desaparecido desde hace más de un mes.

Por último, el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Unidad Porteña Daniel Filmus participó hoy de una actividad conmemorativa en el Centro Educativo Isauro Arancibia.