Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente Maduro agradece a presidente de República Dominicana por mediación en diálogo

Presidente Maduro agradece a presidente de República Dominicana por mediación en diálogo

16 Setiembre 2017
Presidente Maduro agradece a presidente de República Dominicana por mediación en diálogo

Por iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano que invitaron el martes a ambas partes a un diálogo, estas se volvieron a citar hoy en la sede de la Cancillería para abrir un nuevo diálogo encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.

Cree que para que el país tenga expectativas sobre estos encuentros exploratorios para reanudar formalmente el proceso de negociación que fue suspendido a finales del año pasado debe existir un acompañamiento internacional que incluya a la ONU, la Iglesia, Unión Europea y Gobiernos democráticos de América Latina.

"Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita", dijo Maduro en una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Ayer, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que finalmente se llegó a un primer acuerdo en el que las partes enfrentadas en Venezuela determinaron conformar una "Comisión de Países Amigos".

Desde Venezuela la jornada se siguió entre el hermetismo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la promoción del oficialismo sobre esta "nueva etapa" de diálogo, que pregonan como una victoria de la llamada revolución bolivariana y de la "paz".

La MUD publicó un comunicado la noche del jueves en el que asegura haber planteado ante la mesa de diálogo la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surja de una eventual negociación.

Entretanto, el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, señaló que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.

Al respecto, explicó que debatirán sobre el tema del acatamiento de la Asamblea Nacional ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y sobre el equilibrio de los Poderes Públicos en el país.

El bloque opositor guardó silencio este viernes y convocó una rueda de prensa mañana para informar detalles sobre lo conversado en Santo Domingo.