Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Turquía apoyará cada paso de Irak tras el referéndum del Kurdistán

Turquía apoyará cada paso de Irak tras el referéndum del Kurdistán

16 Setiembre 2017
Turquía apoyará cada paso de Irak tras el referéndum del Kurdistán

El parlamento federal de Irak votó este martes en contra de la celebración del referendo sobre la independencia previsto el 25 de setiembre en el Kurdistán iraquí, consulta que podría tener importantes consecuencias en la región. En la Constitución de 2005, el Kurdistán iraquí ganó el estatus de autónomo.

El jefe del parlamento federal iraquí, Salim al Juburi, estimó que se trata de mantener "la unidad del territorio y del pueblo iraquí". El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, advirtió este viernes a las autoridades del Kurdistán iraquí de que la consulta es "un enorme error" que causará "el mayor daño" a los propios ciudadanos kurdos de Irak.

La convocatoria de la consulta popular, aunque no vinculante, ha suscitado la oposición de Washington, de varios países europeos y sobre todo de Turquía y de Irán por miedo de que atice las demandas separatistas de sus propias minorías kurdas. Todos quieren un Estado kurdo, pero algunos están en desacuerdo con la fecha elegida por el actual presidente de la región autónoma.

EEUU no apoya la celebración del referendo sobre la independencia del Kurdistán iraquí y llama a cancelarlo, declaró el servicio de prensa de la Casa Blanca. Erdogan dialogará con Trump para exigir que cese apoyo a kurdos Estados Unidos también se pronunció en contra del referendo al considerar que este supone un obstáculo en la lucha contra el Daesh, por ello junto a otras naciones presentaron el pasado jueves a Barzani un "proyecto" que propone "alternativas" a la consulta independentista.