Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » AI culpa al Estado de la violencia contra las mujeres en México

AI culpa al Estado de la violencia contra las mujeres en México

17 Setiembre 2017
AI culpa al Estado de la violencia contra las mujeres en México

A través de un comunicado, la dependencia federal manifestó su indignación por el caso de la joven estudiante de la UPAEP de 19 años de edad, al tiempo de condenar también el feminicidio de Fátima, otra joven de 15 años asesinada en recientes días en el Estado de México.

"Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres", dijo.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, sentenció que no es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que "ha normalizado la violencia".

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Señaló que la persona que le quitó la vida a Mara actuó sabiendo que en nuestro país la violencia contra las mujeres goza de impunidad por la no aplicación de la ley y por una cultura machista.

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas.

La familia de Castilla denunció su desaparición y las autoridades iniciaron una investigación.

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Una semana después su cuerpo fue encontrado envuelto en una sábana blanca al sur del estado de Puebla.

Finalmente, el INMUJERES, hace un llamado a los medios de comunicación para que, la cobertura mediática de estas notas, se haga bajo parámetros de respeto a los derechos de las víctimas y sus familiares, evitando la revictimización y el reforzamiento de estereotipos de género, como el de responsabilizar a las mujeres de su agresión, que han sido, precisamente, el caldo de cultivo para incentivar y naturalizar la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país.

Además, anunciaron que enviarán un contingente a la manifestación que habrá este domingo a las 12:00 pm de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR, en repudio a la violencia contra las mujeres.