Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Bolivia busca acompañar el diálogo en Venezuela

Bolivia busca acompañar el diálogo en Venezuela

17 Setiembre 2017
Bolivia busca acompañar el diálogo en Venezuela

El diálogo iniciado esta noche entre el gobierno venezolano y la oposición, con la mediación del gobierno dominicano, continuará mañana a las 9:00 de la mañana, para tratar de avanzar en las negociaciones, a fin de buscar una solución a la crisis en ese país. "Es probable que se anuncien dos países adicionales", declaró a los periodistas.

Medina agregó que las delegaciones del gobierno y la oposición venezolanas se volverán a reunir el 27 de septiembre, nuevamente en Santo Domingo, en la que será una tercera reunión exploratoria para formalizar la nueva fase de diálogo.

Asimismo, Morales manifestó que los participantes solicitan "el acompañamiento de México, de Chile, de Nicaragua y Bolivia" para el diálogo.

El jefe de la delegación del gobierno, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, confirmó la aceptación del grupo de países amigos y un próximo encuentro el 27 de este mes. "A pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, de las agresiones que hemos recibido del imperio más poderoso de la historia, de los bloqueos a nuestra economía, insistimos que el diálogo es el que se debe imponer", señaló. "No sé nada", dijo a la AFP el expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, refiriéndose a su partido Acción Democrática, que forma parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento".

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dijo la MUD, que añade que ha exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política.

Un esfuerzo de diálogo a finales de 2016, también en República Dominicana, fracasó.