Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » China y Panamá se estrechan la mano tras apertura de nueva embajada

China y Panamá se estrechan la mano tras apertura de nueva embajada

17 Setiembre 2017
China y Panamá se estrechan la mano tras apertura de nueva embajada

Yi visita el país tres días después de que Francisco Escobar presentara al presidente chino, Xi Jinping, las cartas que le acreditan como el primer embajador de Panamá en ese país asiático.

Las autoridades panameñas anunciaron el inicio de relaciones diplomáticas con la República Popular China el pasado 12 de junio.

El presidente panameño también expresó que la historia le ha dado la "oportunidad de ser el presidente panameño" con el honor de "inaugurar de manera oficial la Embajada china", y destacó la voluntad de ambos países de construir una "relación de confianza (.) teniendo como norte el respeto mutuo, el diálogo y beneficio recíproco".

Varela y el canciller chino, Wang Yi, "coincidieron en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso", que están relacionados "con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo".

El ministro de Relaciones Exteriores chino sostendrá el domingo una reunión con su homóloga panameña Isabel de Saint Malo, en un mecanismo de consulta política en el que también estarán presentes varios ministros panameños con el fin de abordar asuntos de interés bilateral.

Al finalizar el encuentro, el encargado de Negocios de la embajada de China en Panamá, Wang Weihua, aseveró a periodistas que su nación tiene una 'posición activa y abierta' para establecer un Tratado bilateral de Libre Comercio, 'porque facilitará, sin duda alguna, los intercambios de comercio'.

Previo a la llegada del canciller, empresarios chinos realizaron la primera misión comercial al Istmo, en la cual empresas panameñas cerraron transacciones comerciales por 38 millones de dólares, principalmente en exportaciones de café, madera, chatarra y productos del mar.

Antes de finalizar su visita oficial, Wang recorrerá el Centro de Visitantes del Canal interoceánico y sobrevolará la provincia de Colón, donde se encuentra la zona libre más importante del hemisferio y de la que el gigante asiático es el primero proveedor.