Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hamas acepta disolver el Comité Administrativo en Gaza, celebrar elecciones generales

Hamas acepta disolver el Comité Administrativo en Gaza, celebrar elecciones generales

17 Setiembre 2017
Hamas acepta disolver el Comité Administrativo en Gaza, celebrar elecciones generales

En un comunicado difundido desde El Cairo esta madrugada, Hamás afirmó que está dispuesto a disolver el órgano gestor que creó en marzo de 2016, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció hoy que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que acepta celebrar elecciones generales.

En otro punto el texto anuncia que Hamas "acuerda celebrar elecciones generales", que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por la incapacidad de Al-Fatah y Hamas de ponerse de acuerdo para organizarlas de manera simultánea en Gaza y la Cisjordania ocupada.

Según una declaración de Hamas, la decisión es una respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación entre las principales facciones palestinas e invita a los ministros del gobierno palestino en Ramala a venir a Gaza y asumir plenamente sus funciones.

El anuncio se produjo después de dos días de intensas negociaciones en El Cairo y después de más de diez años desde que Hamás se hizo con el control de la Franja en 2007. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora. Al mismo tiempo, Hamas parece estar esperando a que Abbas esté dispuesto a cooperar con la organización e integrarla en las instituciones de la Organización de Liberación de Palestina y la AP. "Es fundamental abordar la grave situación humanitaria en Gaza, en particular la agobiante crisis de electricidad, como una prioridad", destacó Mladenov.

Los servicios de inteligencia egipcios han estado manteniendo conversaciones directas con Hamas durante los últimos meses, principalmente en asuntos relacionados con la seguridad, con el fin de asegurar la frontera entre la Franja y la Península del Sinaí debido a la guerra de Egipto contra el Estado Islámico en el norte del Sinaí.

En dicho encuentro, el liderazgo de Hamas prometió a los egipcios que el grupo permitiría la integración de un gobierno de reconciliación nacional palestino en la franja de Gaza y llevaría a cabo las elecciones en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental.